
Anguilas del Mar Rojo - Inspiración para "Alien"
Anguilas son unas de las criaturas fascinantes del mar. Los rumores dicen que Riddley Scott, director de la película "Alien", se inspiró en videos de buzos del mar rojo en Hurghada sobre las anguilas en la creación del personaje principal de su película. Si es cierto o no, y si eres un biólogo marino o simplemente un estudiante de cursos de buceo en Hurghada, o un entusiasta de la vida marina, vale la pena estudiar a esta criatura.
Si bien se han reportado 32 especies de anguilas en el Mar Rojo, la mayoría de los libros de referencia se concentran en las 24 variedades más comunes. En todo el mundo hay más de 200 tipos diferentes de anguila marina y proliferan en zonas tropicales y templadas. Las anguilas se clasifican como peces óseos y varían en tamaño desde unos pocos centímetros de largo hasta alrededor de 3,5 m. Se caracterizan por sus grandes bocas que contienen muchos dientes. De hecho, la mayoría tiene 2 hileras de dientes en la boca (los dientes orales) y un segundo conjunto de dientes en la garganta (las mandíbulas faríngeas). Los dientes orales están en ángulo hacia atrás, por lo que una vez que la presa mordida no puede liberarse. Las mandíbulas faríngeas se deslizan hacia adelante para tomar la presa de los dientes orales y arrastrarla hacia la garganta de la anguila.
Las anguilas no poseen aletas pectorales ni pélvicas. Si bien la mayoría de las variedades muestran aletas dorsales y anales definidas, algunos tipos tienen aletas no desarrolladas y parecen ser muy parecidas a serpientes. Las anguilas son conocidas por su capacidad de nadar hacia atrás. Si bien no están solos en esto (el pez gatillo también puede nadar hacia atrás al igual que muchas otras especies si es necesario), parecen practicar este truco mucho más que cualquier otra criatura marina.
Las anguilas tienen aberturas branquiales restringidas y a menudo se ven con la boca abierta. Esto se debe a que con las aberturas branquiales restringidas necesitan "respirar" por la boca, atraen agua hacia la boca para bombearla sobre sus branquias.

Aunque tienen los ojos grandes, las anguilas generalmente no ven bien. Sin embargo, tienen un sentido del olfato muy agudo y sienten incluso pequeñas vibraciones en el agua. Son un depredador de emboscada, lo que significa que acechan para que pase una comida y luego saltan. Su sentido del olfato y su sensibilidad a la vibración los hace muy buenos en esto. Se alimentan principalmente de peces, crustáceos y moluscos (calamares, sepias, pulpos). Dependiendo del tamaño de su presa, simplemente pueden morder a su objetivo o pueden atar un nudo alrededor de una presa grande para aplastarla hasta que sea lo suficientemente pequeña como para pasar a la boca.
Se los considera un depredador superior que tiene un papel clave en la regulación de las poblaciones de peces y los comportamientos en los arrecifes. Se sabe que las anguilas cooperan entre sí y también con otras especies, como el mero, para cazar alimentos.
Con la excepción del bagre rayado y el anguila del Mar Rojo, las anguilas viven vidas solitarias pero se unen para aparearse. Su orientación sexual depende de su variedad particular. Algunos son permanentemente masculinos o femeninos, otros son hermafroditas comenzando sus vidas tal vez como hombres y luego convirtiéndose en mujeres más tarde o viceversa, mientras que otros son hombres y mujeres al mismo tiempo. Las anguilas son conocidas como reproductores pelágicos. Se unen y forman bolas envolviendo sus cuerpos alrededor del otro. Durante este proceso, la hembra liberará alrededor de 10,000 huevos para que el macho fertilice. Las larvas entonces flotarán con las corrientes para formar parte del plancton. La mayoría de las larvas se comerán durante su viaje, pero los sobrevivientes eventualmente nadarán al lecho marino aproximadamente un año después del frenesí de apareamiento original. Allí se convertirán en adultos. Para la mayoría de las anguilas en el Mar Rojo, la temporada de apareamiento es alrededor de junio.
Las anguilas del Mar Rojo de Hurghada son en su mayoría dóciles e incluso tímidas con los humanos, pero tenga en cuenta que están preparadas para morder si se les provoca, por lo que es mejor no arriesgarse a meter la mano o el brazo en su agujero o tratar de golpearlo.
Si te muerde una morena, por ejemplo, tu primer problema será conseguir que la anguila te libere. Tienden a no hacer esto, por lo que podría terminar perdiendo un dedo o dos o puede intentar salir a la superficie con la anguila todavía unida cuando PUEDE soltarse, de lo contrario necesitará ayuda para matarla para liberarse. En cualquier caso, una mordida de anguila es un asunto grave y definitivamente necesitará atención médica y puede terminar con una lesión permanente. Acariciar las anguilas tampoco es una buena idea. Encontrará sus manos cubiertas de una mucosidad viscosa que sirve como una capa protectora para la anguila pero que contiene una gran cantidad de toxinas.
Así que recuerde lo que siempre aconsejamos: cuando esté con un grupo de buzos del mar rojo y bucee en Hurghada, disfrute de la inmersión solo con los ojos y mantenga las manos cerca de su cuerpo para disfrutar de unas vacaciones de buceo seguras en Egipto.
Margareth Hardgreeves - PADI Instructor